SIP Trunk es un sistema de comunicación consistente en el uso de voz sobre IP, también llamado VoIP para facilitar la conexión de la PBX a internet, o dicho de otro modo, es una línea telefónica virtual que sustituye a la telefonía tradicional realizándose ahora a través de internet, lo que permite realizar llamadas a teléfonos móviles o fijos por todo el mundo.
SIP se corresponde con un protocolo definido por la Internet Engineering Task Force para que se inicien sesiones multimedia, por lo que trunk se corresponde con una línea o enlace que se encarga de transmitir muchas señales al mismo tiempo, conectando entre sí grandes nodos en un enorme sistema de comunicaciones.
Lo que se debe tener claro es que las empresas deben tener un PBX, que se encargará de conectar a los usuarios finales, un proveedor que le suministre el servicio de telefonía por IP y un Gateway que será la intefaz entre ambos. Para que quede claro, PBX son las siglas de Private Branch Exchange, que en esencia es una red telefónica privada que se puede utilizar dentro de una empresa y que es la que permite las comunicaciones tanto dentro como fuera.
Sus Ventajas
Una de las principales ventajas que hay que destacar es la posibilidad que tiene de combinar tanto datos, como vídeo y voz en una misma línea, lo que elimina la necesidad de tener que separar físicamente los datos para cada uno de los modos que se utilicen en cada momento.
Lo que sí se debe tener en cuenta es que para poder utilizar este tipo de comunicación se debe poseer un ancho de banda considerable para evitar que se ralentice o se corten las comunicaciones y también tener una latencia baja.
El SIP Trunk es un sistema de telefonía que permite a todas las empresas conectar su central de telefonía. Esto supone un gran ahorro en los costes de los equipos dedicados. Además, se notará un incremento de la confianza con respecto a los servicios multimedia.
Otra de las ventajas que tiene este sistema es la eliminación de las antiguas conexiones de comunicaciones RDSI, eliminando sus elevados costes en lo que se refiere sobre a todo al coste de las propias llamadas telefónicas.
Muchas empresas que ofrecen los servicios de VoIP permiten que se realicen las llamadas entre sus propios usuarios de forma totalmente gratuita, por lo que, si dos empresas pertenecen a la misma compañía, sus comunicaciones se podrán realizar sin coste alguno, aunque estén en distintos países.
Al dejar de utilizar el antiguo cableado RDSI de la línea telefónica y utilizar la conexión de internet se eliminan las restricciones en lo que se refiere al número de llamadas simultáneas que se pueden realizar y recibir. Tampoco es necesario realizar un contrato especial por bloques de número de llamadas simultáneas. Será el propio ancho de banda el que determine el número máximo teniendo en cuenta que cada llamada realizada a través de este sistema consume alrededor de 100 kbs.
Existe la posibilidad de contratar números que geográficamente pertenecen a otras provincias o a otros países. Con esto lo que se consigue es ampliar la zona actual de acción pudiéndolos utilizar desde su propia sede.
Donde más ventaja se adquiere es en la fiabilidad. Si ocurre un corte en la corriente eléctrica o una caída en la conexión a internet se puede configurar para que automáticamente se redirijan las llamadas a otra sede o a un teléfono móvil, con lo que se puede continuar realizando la atención al cliente o a los proveedores.
Cuando se dispone de un sistema SIP Trunk toda la gestión de las extensiones y de la numeración se podrá realizar internamente mediante la centralita IP.