Definición de escritorio remoto
La tecnología de escritorio remoto puede ser definida como el medio por el cual uno o varios usuarios pueden acceder a distancia a un ordenador desde otro ordenador. Como su propio nombre indica, la conexión ha de ser remota, lo cual implica que ambos ordenadores estén situados en redes diferentes, cada uno con su propio IP (Protocolo de Internet). Esta tecnología es extremadamente útil tanto para empresas como para particulares que deseen hacer uso de un determinado ordenador se encuentren donde se encuentren, simplemente contando con una conexión a internet y permaneciendo ambos ordenadores encendidos de manera simultánea. Gracias a ello, el ahorro económico, técnico y de tiempo se hace patente al prescindir de desplazamientos innecesarios.
¿Para qué sirve la tecnología de escritorio remoto?
A tenor de lo enunciado, las posibilidades que ofrece este sistema de trabajo a distancia son numerosas. En efecto, el empleo del escritorio remoto permite hacer uso de los recursos de un ordenador determinado a larga distancia, lo cual ahorra costes y aumenta la seguridad del trabajo sin necesitar la intervención de terceros que hagan de intermediarios. Así pues, el escritorio remoto hace posible la centralización de tareas o aplicaciones en un mismo computador, pudiendo trabajar en el mismo todos aquellos usuarios que tuvieran permiso para hacerlo. Aplicando este método, el trabajo en equipo a distancia se convierte en una labor factible, sencilla y eficiente.
Aplicaciones del escritorio remoto
Una vez que ha sido expuesto el amplio abanico de posibilidades de la tecnología del escritorio remoto, se hace necesario plasmar de forma más concreta y definida algunos ejemplos a distintos niveles del empleo de este recurso. De esta manera, exponiendo ejemplos de su aprovechamiento, los usuarios pueden hacerse una idea más amplia de las aplicaciones prácticas que se le puede dar a esta tecnología.
Escritorio remoto para dar soporte técnico
Esta es una de las aplicaciones más comunes del escritorio remoto. Al permitir el acceso de otro usuario en un equipo informático -denominado host-, dicho usuario -que recibe el nombre de “cliente”- puede acudir a la raíz del problema que se desee solucionar. Gracias al escritorio remoto, el usuario host no tiene por qué dominar los aspectos técnicos de aquella incidencia para la que el usuario cliente sí está capacitado. Por otro lado, también se puede llevar a cabo la labor de soporte técnico a través del escritorio remoto como si fuese un complemento de la asistencia telefónica. Efectivamente, lo que puede comenzar como una llamada telefónica para consultar una incidencia por parte de un usuario, puede convertirse en un eficaz soporte técnico a través del escritorio remoto. Con este modo de trabajo se ahorrará tiempo, molestias y recursos económicos tanto en llamadas como en desplazamientos.
Escritorio remoto para trabajar a distancia
Desarrollando este modo de trabajo, los empleados de una empresa tienen la opción de trabajar desde otro lugar distinto de su oficina. Debido a la seguridad que proporcionan los programas de escritorio remoto, los empleados pueden trabajar de forma segura allá donde se encuentren, al mismo tiempo que los responsables de la empresa obtienen el beneficio que supone ahorrar parte de los recursos que su empleado deja de producir al encontrarse fuera de la oficina, pero con la ventaja de poder comprobar su rendimiento en tiempo real. Este acceso remoto no tiene por qué ser desde la casa del empleado, sino también desde otros terminales. Por ejemplo, si un empleado ha de realizar un viaje para asistir a una conferencia o a una reunión con clientes, podrá acceder a distancia al ordenador de su oficina haciendo uso de su portátil y una conexión Wi-Fi, con lo que el empresario puede aprovechar esas horas de viaje y el empleado no ve mermada su productividad.
Escritorio remoto como sistema de educación a distancia
El sistema de escritorio remoto puede ser también un medio eficaz para llevar a cabo clases a distancia o presentaciones. Para ello, disponiendo de determinados programas de escritorio remoto, se puede incluso activar el chat de voz siempre que se disponga de altavoces y micrófono. Con todo ello, el escritorio remoto puede utilizarse para que el profesor pueda acceder a los trabajos de los alumnos e ir monitorizando las acciones de los mismos en tiempo real.
Componentes del escritorio remoto
Para poder hacer uso de la tecnología del escritorio remoto es necesario contar con varios elementos imprescindibles. En primer lugar, se ha contar con un protocolo de comunicaciones compatible entre los ordenadores que compondrán la sesión de escritorio remoto. Estos protocolos son los utilizados por los diferentes programas de escritorio remoto. Como resulta evidente, es imposible tener un escritorio remoto sin disponer de conexión a internet, independientemente del tipo de conexión del que se disponga. A su vez, Internet servirá para conectar al ordenador sobre el cual se va a acceder de forma remota, que es el host, con el ordenador desde el cual se va a trabajar físicamente, que es el cliente, pudiendo ser varios los clientes. Tanto el host como el cliente deben estar encendidos, no en estado de hibernación, suspensión o apagados. Por último, es necesario que host y cliente dispongan del mismo programa o aplicación de escritorio remoto, existiendo en el mercado numerosas opciones de pago y gratuitas. Otros elementos de carácter secundario son dispositivos periféricos que se vayan a requerir según la finalidad, como por ejemplo impresoras, altavoces o micrófonos.
Entre los requisitos imprescindibles para que el escritorio remoto funcione se encuentra el ancho de banda, la compresión de los datos, la sincronización, el retardo de las comunicaciones o latencia y la representación gráfica. Debe existir compatibilidad entre estos elementos debido a que en el host se representará con retardo las acciones que se ejecuten desde el cliente.
Tipos de conexiones desde un escritorio remoto
Las conexiones desde un escritorio remoto siempre se hacen a través de Internet. Sin embargo, hay dos formas distintas de ejecutar esta tecnología. La forma más básica y limitada de hacerlo es la conexión a través del sistema operativo. Por este medio, se puede configurar las particularidades de la conexión remota, así como la duración de la misma. Además, se necesita conocer el IP del host, por lo que cuando se trata de un IP dinámico pueden surgir inconvenientes. A ello se debe añadir que es necesaria la instalación de un programa de escritorio remoto y que el número de conexiones puede estar limitado. En segundo lugar se encuentra la conexión a través de la web. Aquí, la web posibilita la conexión desde cualquier lugar del mundo, el proceso de configuración es automático casi en su totalidad, el servidor es ajeno a los equipos del usuario y se permite un número de conexiones mucho mayor que en la conexión mediante sistema operativo.
Diferencias entre escritorio remoto y cloud computing
El hecho de que ambos sistemas permitan trabajar a distancia puede generar cierta confusión, tendiendo a confundirlos, lo cual no es de extrañar si se tiene presente el sistema de escritorio remoto a través de la web. No obstante, son dos tecnologías diferentes aunque compartan elementos comunes. Así, mientras que el escritorio remoto consiste en la interconexión de unos clientes con un host, en el cual se trabaja a distancia, la computación en la nube permite al usuario disponer de la información que necesite en el momento en el que la necesite. Esta información puede ser tanto archivos guardados como el acceso a programas a los que se tiene acceso desde un dispositivo conectado a Internet, entre otras muchas opciones. Por ello y por el ahorro de recursos que garantiza, el cloud computing se presenta como una herramienta más potente y versátil que la tecnología de escritorio remoto para determinadas tareas, toda vez que el escritorio remoto es el medio más eficaz para otras como el soporte técnico.
Posibles complicaciones en el uso del escritorio remoto
Las complicaciones más comunes están relacionadas con la configuración de los equipos. Concretamente, la acción de los cortafuegos puede impedir el acceso a un escritorio remoto. En consecuencia, se debe tener presente la correcta configuración de los programas antivirus, así como las contraseñas que se piden para poder acceder a dicho escritorio. Asimismo, la calidad de la conexión también puede ser motivo de complicaciones. Para optimizar el rendimiento de la conexión entre los ordenadores hay que configurar el tipo de conexión para que sea la óptima entre ambos equipos, al igual que reducir los efectos visuales también contribuirá a mejorar esta conexión.
Ventajas de usar la tecnología de escritorio remoto
La tecnología de escritorio remoto permite explotar la característica fundamental de Internet, que no es más que la de interconectar equipos acortando distancias. La consecuencia lógica de trabajar desde cualquier lugar es el ahorro de numerosos recursos, como por ejemplo el tiempo y el dinero. Además, en el caso de las empresas, tal y como ha quedado patente, el acceso al escritorio remoto puede traducirse en una mayor productividad para la entidad, mientras que para los empleados suele significar una mejor calidad de vida. A todo ello cabe añadir las oportunidades de negocio que brinda, como los ejemplos de aplicación práctica que han sido enumerados anteriormente, amén de la contribución al respeto del medioambiente al evitar desplazamientos innecesarios.