Una centralita virtual es un sistema de telefonía IP de nivel avanzado. Permite contar con una o varias líneas de extensiones telefónicas diferentes, desde fijos hasta móviles. También se pueden tener esas extensiones en las mismas ubicaciones o en otras distintas, según sea la necesidad.
¿Qué es un sistema de telefonía IP?
La telefonía IP funciona igual que los sistemas de telefonía clásicos. La diferencia está en que la IP se vale de la utilidad de Internet para realizar o para recibir esas llamadas telefónicas. Es decir, las señales de voz que existen en cada llamada, se envían de una ubicación a otra empleando los paquetes de datos de Internet.
Una centralita virtual que emplea un sistema de telefonía IP lo que hace es modernizarse respecto a las centralitas físicas, al utilizar Internet como canal por el que enviar las señales de datos.
Para qué sirven las centralitas virtuales
Principalmente, son una herramienta de comunicación entre una empresa u organización y las partes que pretenden contactar con ella. Busca dar respuesta y facilidades a los problemas que, en muchos casos, tiene dirigirse a un sector determinado de una organización. Las centralitas virtuales son una manera mejorada de disponer de un amplio abanico de contactos y de facilidades para que un usuario pueda dar con la persona con la que necesita hablar. Aparte, facilita a la organización que puedan comunicarse con su público de diversas maneras y sin que sea un obstáculo ni el lugar ni el modo.
Diferencias entre la centralita virtual y la centralita física
Los inconvenientes que tiene una centralita física tienen que ver con el hecho de que depende mucho más del correcto funcionamiento de sus partes. Es necesario un mantenimiento y disponer de un espacio físico en el que colocarlas. Evidentemente, la calidad entre una y otra no es la misma. Las centralitas físicas están quedando cada día más obsoletas. Es preciso cambiar sus modelos cada dos o tres años por uno más nuevo y con mejor funcionalidad. Cosa que no pasa con las centralitas virtuales.
Las centralitas virtuales gozan de mucha más atención en los mercados actuales. Esto hace que se trabaje mucho más por su correcto funcionamiento y por su continua evolución. Las ventajas prácticas frente a las físicas son muy numerosas.
Ventajas de la centralita virtual
Por ejemplo, no es necesario pagar por un mantenimiento, ya que dependen de la conexión de la señal. A mayores, los modelos actualizados se descargan directamente y no hay que pasar por el proceso de tirar la centralita vieja y comprar una nueva y con mejores resultados.
No es necesario que todas las extensiones tengan la misma ubicación. Esto es algo especialmente útil para las empresas modernas que tienen un equipo de trabajo repartido en puntos geográficos diferentes. Además, en la mayoría de ocasiones, su contratación resulta mucho más económica y rentable que las centralitas físicas.
Quiénes utilizan las centralitas virtuales
Su uso principal se da en las organizaciones o las empresas jerarquizadas o en las que las tareas de cada empleado están correctamente diferenciadas. Suponen una adaptación y una satisfacción de las necesidades que tienen los trabajadores y los usuarios de comunicarse entre ellos. Aparte de ser un mecanismo más rápido y más fiable, es mucho más flexible. Hoy en día, las empresas ya no son rígidos organismos. Algunos de sus profesionales son freelance, otros, por la temática de su trabajo, no tienen un espacio físico desde el cual trabajar, y su único número de contacto es un móvil y otros están en un departamento determinado.
Las centralitas virtuales dan respuesta a esas necesidades administrativas, permitiendo añadir extensiones de fijos y de teléfonos móviles o admitiendo más de una ubicación.