De todos es sabido lo complicado que es llevar un negocio pequeño, por todas las gestiones que se deben hacer y los distintos campos a abarcar para que todo funcione con normalidad y dentro del marco legal. Pero en el momento en el que el negocio crece y empieza a tener más departamentos es cuando asoman nuevos problemas nunca antes imaginados.
¿Cómo organizar tantos departamentos?
Al crecer el negocio, es innegable que nuevos departamentos verán la luz en la empresa y que por supuesto todos deben estar conectados entre sí para que todo funcione con total eficacia. Por eso, el método común y habitual de una persona haciendo de recadera queda totalmente obsoleto por la pérdida de tiempo que habría entre procesos y por los errores humanos que se pueden provocar. Es aquí donde entra el término de centralita virtual.
¿Qué es una centralita virtual?
Una centralita telefónica, ya sea virtual o física, se trata de un dispositivo con el que centralizas todas las llamadas internas de una empresa, ahorrando así en costes por llamadas y en tiempo, ya que se reducen las conexiones entre los distintos dispositivos telefónicos.
Centralita virtual vs centralita física
Aquí no hay mucho de lo que debatir. El hecho de hacerse con una centralita física conlleva una inversión mucho mayor, ya que es el propio empresario el encargado de comprar los equipos necesarios para beneficiarse de sus servicios. Por supuesto, y a raíz de tener equipos para tener una centralita en la empresa, también se ha de llevar a cabo la tarea del mantenimiento de las mismas cada cierto tiempo.
Sin embargo, si se habla de centralita virtual se está incluyendo ya el término de la nube, con el que el dueño de la empresa se ahorrará una buena suma, ya que se obvia el hecho de llevar a cabo un mantenimiento o una inversión inicial en los equipos. De eso se encarga la compañía en cuestión que se contrate, como Pippol, empresa especializada en este tipo de servicios con años de dedicación a sus espaldas y con un gran número de clientes a los que se mima con atención y cuidado.
Por último, cabe destacar que, si se necesita ampliar o reducir las prestaciones, la centralita virtual te ofrece ese cambio en cualquier momento, mientras que la física tiene unas prestaciones fijas y se habría de cambiar para ello.
Tipos de centralitas virtuales
Ahora que ya se sabe para qué sirven las centralitas virtuales, queda hablar de los tipos que se pueden encontrar en el mercado y en qué destaca cada una, además de sus características.
Analógica
Este tipo de centralita, también llamada PSTN (Public Switched Telephone Network) o RTG (Red Telefónica General) puede, no solo efectuar llamadas normales, si no también enviar fax. Es capaz de gestionar las llamadas que haya en el PBX.
Digital
Llamada también RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Tiene la ventaja de poder realizar dos llamadas simultáneas desde el mismo número de teléfono.
Centralita IP
Esta centralita implementa el sistema VoIP, que utiliza la red de datos para realizar las comunicaciones vía digital mediante la web.
Centralita multilínea
Esta centralita se conecta a diversos tipos de redes de diferentes tecnologías, como la analógica, la digital y la VoIP. Hay que tener en cuenta la necesidad de un buen hardware y software para poder juntar estas tecnologías diferentes de manera adecuada y que funcionen correctamente. Es necesario, también, que su compañía sepa esto y contrate los diversos servicios con los que quiere trabajar.
Conclusión
Está claro que, dependiendo de si la empresa en cuestión necesita unos u otros servicios, se adecuará una u otra centralita. Es necesario también el hecho de hablar con su compañía para que le aconsejen de manera profesional y objetiva.