La telefonia IP, la solución por la que apuestan cada vez más empresas
Cada vez son más las empresas en todo el mundo que deciden apostar por la telefonia IP, una herramienta tecnológica que proporciona una gran cantidad de ventajas para empresas de diferentes tamaños y áreas de actividad. Su funcionamiento consiste, básicamente, en la integración en una misma red de las comunicaciones tanto de voz como de datos, todo ello basado en el protocolo IP. Se trata de un concepto en constante crecimiento, que ha ido avanzando hacia terminologías más desarrolladas como la convergencia IP, un concepto que hace referencia a una integración en la misma red no solamente de voz y de datos, sino también de otros aspectos como el vídeo, entre otros elementos.
La historia de la Telefonia IP
La tecnología IP, si bien tiene un lugar en el mercado desde el siglo pasado, a finales de los años 90, lleva relativamente poco tiempo insertándose progresivamente en las empresas de todo el mundo. Esta generalización ha venido promovida por la mejora de sus sistemas de funcionamiento y de control de la calidad de la voz, así como la generalización y la progresiva universalización del uso de Internet.
VocalTec, el origen
El ámbito de la telefonia IP había sido durante siglos un campo en el que habían depositado su interés casi de forma exclusiva el ámbito de los investigadores, pero no el de las empresas. La historia de la telefonia IP arranca a mediados de la década de los noventa, en 1995, cuando VocalTec lanzó por vez primera un teléfono por Internet. Esta experiencia llevada a cabo por VocalTec demostró que la comunicación de voz por Internet, además de técnicamente posible, era un medio que ofrecía gran viabilidad y rentabilidad a las empresas, por lo que a raíz de ese momento fue integrándose de forma progresiva en el seno de empresas de todo el mundo, que comenzaron a observar cómo se trataba de una herramienta eficaz, práctica e integradora.
¿En qué consiste la telefonia IP?
La telefonia IP consiste en la integración de un conjunto de elementos que permite que exista un servicio de voz (VoIP) en las empresas. El sistema VoIP lleva a cabo su función tomando señales de audio de tipo analógico -como las que se oyen en una conversación a través del teléfono- y convirtiéndola en datos digitales. Posteriormente estos datos digitales se transmiten mediante Internet hacia una dirección IP en concreto.
Ventajas de la telefonia IP
La unión que lleva a cabo la telefonia IP, la del campo de la voz y la del campo de los datos, se trata de una mezcla con grandes beneficios para la gestión de las empresas, que no han tardado en descubrir la infinidad de posibilidades que proporciona en el seno de sus comunicaciones tanto internas como externas. La clave de su estandarización y del incremento de su uso reside en la posibilidad de convertir la unión de voz y datos en una plataforma para efectuar llamadas por Internet de forma gratuita. Esta forma de trabajar a través de la red posibilita no tener que depender de las empresas de telefonía tradicionales, cuyas tarifas son considerablemente superiores a las de este tipo de tecnología.
Simplificación de la infraestructura de las comunicaciones en la empresa
La telefonia IP permite a las empresas trabajar a través de una única plataforma técnica que contiene tanto la voz como los datos. La gestión se facilita y se simplifica, lo que puede verse en hechos como el cambio de extensiones, que se resuelven simplemente cambiando de sitio los teléfonos IP. Además, cualquier modificación que sea necesario llevar a cabo se puede realizar de forma remota.
Llama desde cualquier parte del mundo
Con la telefonia IP es posible realizar llamadas desde cualquier punto del mundo en el que exista una conexión a Internet. Esta es una de las razones por la que las empresas con gran actividad internacional apuestan por esta opción para gestionar las comunicaciones en su compañía.
Un sistema integrado
Integración de las distintas sedes y del personal en un único sistema centralizado. Gracias a esta forma de gestionar las comunicaciones en una empresa de forma centralizada, es posible realizar llamadas internas a coste cero, disponer de un plan de numeración integrado o contar con unas líneas de comunicación optimizadas. Además, la telefonía por Internet hace posible una simplificación del cableado de la red. Una de las grandes ventajas de sumarse a este sistema es la posibilidad de unificar la voz y los datos en Ethernet, así como disponer únicamente de un punto de red entre el PC y el teléfono IP.
La disminución de los errores de marcado
Contar con un sistema de telefonia IP permite a los usuarios tanto recibir como realizar llamadas desde sus mismos ordenadores. El terminal del teléfono es muy similar a los teléfonos tradicionales, solo que con la peculiaridad de estar conectado al PC. Esta integración ahorra asimismo muchas equivocaciones, ya que si se desea no es necesario marcar uno a uno los dígitos, sino que pueden seleccionarse los contactos desde la pantalla de la computadora. La instalación es muy sencilla, con una fácil integración en el resto de las redes informáticas de la compañía.
Clientes más satisfechos
Con la telefonia IP se pueden evitar las molestas sintonías de espera, ya que es posible configurar el sistema para que si la persona que el usuario busca no responde al teléfono, la llamada se corte automáticamente. Además, se puede ofrecer la posibilidad de colgar la llamada y volver a ser llamado en cuanto el usuario al que buscaba quede disponible.
Servicios exclusivos
La posibilidad de acceder a funcionalidades desarrolladas y exclusivas para este tipo de tecnología. Además, la telefonia IP ofrece a sus clientes opciones por las que las compañías tradicionales cobran gastos adicionales, como la identificación de llamadas, servicios de llamadas en espera, la opción de devolución de llamada, de desvío de llamadas, de envío de la llamada al correo de voz, de repetición de llamadas, de transferencia de llamadas, entre otros. Pero sin duda, si hay una opción que seduzca a las empresas son las prácticas llamadas a tres, con las que se pueden llevar a cabo reuniones de trabajo de forma rápida y sencilla.
También disponible para los móviles de empresa
Además, es posible extender la cuota de datos a los smartphones,que también podrán verificar en tiempo real qué usuarios están operativos en cada momento, lo que facilita y amplía aún mas la eficacia de este sistema de telefonía.
Permite un gran ahorro
Ahorro en los costes. La simplificación en las estructuras permite a las empresas que deciden sumarse a la tecnología del momento, la tecnología IP, comenzar a disfrutar automáticamente de un ahorro en sus cuentas, ya que la inversión en telefonía es menor al no tener que depender las tarifas que imponen las grandes compañías telefónicas. Además, se trata de una forma de trabajar que permite disminuir los gastos tanto de mantenimiento de las infraestructuras como de la formación de las mismas, y con la posibilidad de disponer de llamadas gratuitas a nivel interno entre trabajadores de la compañía.
Además, otra de las grandes ventajas que presenta este sistema en el ámbito del ahorro es la posibilidad de contratar un nivel de servicio adaptado a nuestras necesidades, de forma que este crezca en proporción al crecimiento de nuestra empresa.
Monitorización de personas
La telefonia IP permite monitorizar si una determinada está en su puesto de trabajo, si se la puede localizar en su teléfono móvil, o si, por el contrario, no puede atender llamadas en ese momento. Se trata de una información que permite agilizar el tiempo y el trabajo. Además, gracias a este sistema cualquier trabajador de la empresa podrá contactar con otro cuando lo necesite, sin necesidad de contactar previamente con centralita.
Diferencias entre telefonia IP y telefonía tradicional
– En las llamadas tradicionales, al levantar el teléfono se escucha un tono que nos indica que se está efectuando el mercado, lo que indica que se está estableciendo la conexión con una determinada operadora local. En la telefonia IP, al levantar el teléfono lo que se está en realidad es enviando una señal al ATA, el conversor encargado de pasar de analógico a tecnología digital.
– En la telefonía clásica, a través del conmutador se transmite la llamada desde el operador hasta el teléfono marcado. Por su parte, en la telefonia IP, los datos del número se envían al proveedor, tras lo cual las computadores verifican que se trata de una numeración válida.
– Por último, en la telefonía tradicional, en el momento en el que el receptor descuelga el auricular se establece la conexión, y cuando se cuelga el circuito finaliza, liberando así la línea. La telefonia IP, por su parte establece una comunicación entre dos ordenadores. Una llamada sería, básicamente, una transmisión de paquetes de datos. Tras la finalización de la llamada, el ATA envía una señal al proveedor del sistema de telefonía IP notificando así que la llamada ha finalizado.