Cada vez son más las empresas que apuestan por el trabajo remoto y que ofrecen a sus empleados la posibilidad de unirse al teletrabajo, lo que se traduce en poder trabajar desde cualquier punto gracias a Internet. La tecnología VoIP permite que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas allí donde estén.
La telefonía por Internet o VoIP, acrónimo de Voice Over Internet Protocol, funciona como su propio nombre indica, a través de la red de redes. Por ello, los empleados pueden hacer sus labores desde la propia empresa o en cualquier otro lugar, ya que solo necesitan un ordenador o movil y una conexión a Internet.
Un sistema telefónico dotado con la tecnología VoIP utiliza la nube para incorporar en ella a todos los terminales telefónicos. De esta manera, cada uno de sus dispositivos pasa a estar integrado en una red mucho mayor, teniendo un acceso remoto a todos los datos de los que dispone la empresa.
Pippol trabaja desde hace más de diez años dotando a otras compañías de los servicios de voz ip y de centralita virtual en la nube. Un servicio que complementan con las prestaciones de videoconferencia y copias de seguridad. El trabajo a distancia es ya una realidad. Por ello, las empresas deben actualizarse si desean ser competitivas en una economía íntegramente globalizada.
¿Cómo contribuye el sistema VoIP a elevar la productividad?
Con el trabajo remoto, el personal de las empresas está repartido por muchos países, algo que dificulta las comunicaciones. Sin embargo, esta es la clave para un buen trabajo en equipo. Si físicamente no es posible hablar cara a cara debemos recurrir a otras vías de comunicación como el VoIP.
En estos casos, aunque se puedan enviar correos electrónicos o mensajes, lo más efectivo es la comunicación al instante, como la voz o el vídeo. De ahí la importancia de esta tecnología al coadyuvar en la mejora de la productividad de los equipos virtuales asegurando una comunicación fluida en tiempo real.
Las llamadas IP posibilitan una comunicación instantánea que facilita el trabajo diario, como si todos los empleados estuvieran en la misma ubicación.
Ventajas de usar VoIP
Una de las principales ventajas del uso de esta tecnología es su coste, ya que las llamadas que se realizan una vez instalada la red VoIP son gratuitas. Esto sucede al realizar la llamada a través de Internet y no a través de la red tradicional.
De este modo, todas las llamadas internas son gratuitas, sin importar el número de personas que estén en una misma llamada, si se usa una vídeo-llamada o cuál sea su localización geográfica. Esto convierte los equipos de trabajo en más productivos pudiendo realizarse reuniones virtuales, siempre que se disponga de un buen hardware como los existentes en la actualidad.
Muchas empresas quieren aprovechar la potencialidad de estos servicios y construyen sus equipos de comunicación unidos a la base sobre la que trabaja el sistema VoIP. Esto supone un gran avance al permitir que los equipos de trabajo virtuales trabajen en los mismos planes y proyectos utilizando su propia interfaz y sin tener que usar numerosas aplicaciones o detenerse en las particularidades de cada una de ellas.
Con este sistema las compañías pueden unificar todos los recursos y herramientas empresariales, creando un gran potencial de trabajo y simplificando la labor de sus empleados.
En definitiva, estos adquieren autonomía y pueden desarrollar su trabajo, con todos los medios y recursos, desde cualquier parte del mundo. Por lo tanto, el trabajo se transforma en un empleo movil ejecutable desde cualquier lugar del mundo al proporcionar la tecnología VoIP acceso remoto a cualquier empresa.