La existencia de las nuevas soluciones y herramientas digitales no es un tema desconocido para nadie. Se sabe que cada año se desarrollan de manera constante. Ofrecen nuevas posibilidades de automatización y productividad a las empresas, particulares y todo tipo de individuos. Aunque no había sido así para los entes públicos, la pandemia ha forzado una transformación digital en la administración pública.
La transformación digital en la administración pública es un proceso que apenas está comenzando. Sin embargo, ha sido sumamente necesaria y las ventajas pueden conocerse sin siquiera experimentar con este desarrollo. De hecho, la necesidad de este cambio se reconoció con la normativa del año 2007, pero no se había tomado en cuenta hasta ahora. Te explicamos todo lo referente al asunto.
La trasformación digital de la administración pública: la normativa del año 2007
En el año 2007, en España se reconoció la necesidad de una transformación digital en la administración pública. Incluso cuando no lo tomamos como una época de gran avance tecnológico. Esto se manifestó a través de la normativa establecida por la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Esta da a conocer la aceptación del derecho de los ciudadanos de poder acceder a las administraciones a través de medios digitales o electrónicos. Asimismo, las instituciones se ven en la obligación de poder facilitar y garantizar este derecho a los ciudadanos. Después de la Constitución, se llegó a decir que este es uno de los primeros nuevos derechos. Sin embargo, solo se aplicó hasta cierto punto.
Por otro lado, debido a los hechos recientes, el acceso digital de la administración pública ha dejado de ser nada más un derecho. También se le puede considerar como una necesidad para los ciudadanos. Y esto se puede reconocer en todos los sectores, no únicamente en el público.
Las ventajas y soluciones que trae una transformación a la administración pública
Existen una gran cantidad de herramientas que sin duda alguna pueden ofrecer ventajas a las instituciones. La mayoría tienen que ver con la automatización de procesos, además de soluciones para mejorar la manera en la que se manejan los documentos y su seguridad.
Una de las principales mejorías que se notarán en la transformación digital de la administración pública es en la atención al público. A través del uso de la IA y herramientas de que automatizan la atención para resolver dudas comunes se puede lograr. Además de eso, otras opciones para mejorar la gestión de las llamadas entrantes y del feedback de las personas también mejoran la rapidez de la atención.
Por otro lado, las herramientas de digitalización ofrecen rapidez no solo a la hora de archivar. También para acceder a ellos en cualquier momento. La administración pública se puede beneficiar de una transformación digital de este tipo, ya que se puede tener acceso a los documentos y programas desde cualquier plataforma y dispositivo.
Además, una de las grandes ventajas de realizar esto es la cantidad de dinero que se puede ahorrar el gobierno y las instituciones. Esto puede ayudar a mejorar la economía en el país. Aunque no será un impacto tan gran, seguramente se notará en la satisfacción de todos los ciudadanos. Asimismo, en los presupuestos más grandes que se pueden destinar a otros objetivos.
Una esperanza para el futuro
No es secreto para nadie que la trasformación digital en la administración pública sin duda llevará algo de tiempo. Por suerte, la cuarentena fue uno de los detonantes para su rápido desarrollo. Gracias a ello, podemos tener mayores esperanzas de que el panorama de servicios al público y procesos internos mejores significativamente como resultado.
Mientras tanto, poco a poco todos empiezan a aceptar y confiar en los nuevos métodos de administración pública que ofrece la transformación digital. Asimismo, los individuos también muestran mejores capacidades de adaptación para empezar a utilizar las nuevas herramientas.