La automatización de procesos y la inteligencia artificial han sido dos de los avances tecnológicos más importantes en las últimas décadas. Ambos permiten agilizar muchos de los procesos que aquejan a las empresas e individuos en la actualidad, además de brindar métodos de seguridad más efectivos. Y uno de los principales resultantes de estos es la Tecnología de Reconocimiento Vocal (ASR). Te hablamos de sus principales características a continuación.
1. La Tecnología de Reconocimiento Vocal (ASR) presenta una forma de seguridad difícil de traspasar
En la actualidad, la mayoría estamos acostumbrados a que los sistemas de seguridad más avanzados sean de claves, pines o incluso tarjetas magnéticas. Sin embargo, estas medidas pueden traspasarse con increíble facilidad, poniendo en riesgo las empresas y objetos de valor de individuos. En cambio, la Tecnología de Reconocimiento Vocal es un sistema que no se puede engañar, ya que se guía por el tono y voz únicos de cada individuo.
2. No se trata solo de reconocer palabras y el idioma
Muchas personas creen que la Tecnología de Reconocimiento Vocal se limita únicamente a registrar palabras, el lenguaje utilizado y tal vez el tono de voz del hablante. Sin embargo, al igual que el reconocimiento facial, esta tecnología analiza muchas otras características. Dependiendo del sistema que adquieras, se puede tener en cuenta también el aspecto físico de la persona, la forma en que entona las palabras, su comportamiento al hablar, calidad de la voz, etc.
3. Un método para automatizar todo tipo de actividades
Los comandos de voz se introdujeron con la Tecnología de Reconocimiento Vocal (ASR). Los reconocidos asistentes como Siri y Alexa emplean esta tecnología. Es por ello que incluso programas independientes pueden personalizarse para hacerte la vida más fácil. Por ejemplo, es posible configurar ciertas palabras para encender las luces de tu casa, realizar transacciones, desbloquear puertas y activar procesos.
4. La Tecnología de Reconocimiento Vocal puede reconocer tu voz incluso en situaciones de cambio temporal
Todos hemos sufrido de ese cambio de voz al pasar por un resfriado o gripe común, normalmente debido a la tos y a la congestión de las vías nasales. Sin embargo, no se trata de una situación que la Tecnología de Reconocimiento Vocal no pueda superar. Se debe a que esta toma en cuenta una gran cantidad de aspectos a la hora de ejecutar la identificación, los cuales en su mayoría no se ven afectados por enfermedades o cambios simples de voz.
5. La inteligencia artificial es uno de los principales sistemas de esta tecnología
Es algo complicado llegar a esta conclusión. Después de todo, las máquinas de seguridad que funcionan con Tecnología de Reconocimiento Vocal a veces no pueden hablar. Sin embargo, la inteligencia artificial en este caso trabaja para aprender los patrones y sobre la voz de cada individuo. Además, también poder identificarlos con diferentes variaciones y en cualquier situación que se presente, haciéndola una tecnología muy precisa.
6. ¿Problemas para hablar? La Tecnología de Reconocimiento Vocal te ofrece alternativas
Ahora, si se trata de un problema que te restringe de hablar por cierto tiempo, no te preocupes. Incluso en estos casos, la Tecnología de Reconocimiento Vocal (ASR) es totalmente efectiva. Se debe a que permite configurar una serie de preguntas de seguridad o incluso tomar en cuenta otros factores biométricos como tu huella o tu rostro para identificarte. Se trata todo del trabajo de la inteligencia artificial de esta tecnología.
7. Aspectos externos no afectan esta tecnología
En muchos casos, los sistemas de seguridad requieren que la Tecnología de Reconocimiento Vocal se utilice en frente de otras personas o en ambientes concurridos. Incluso con interferencia de otras voces y personas, esta tecnología no tiene problemas para identificarte. Ya que solo toma en cuenta las características únicas de tu voz, y no cualquier frase o voz que se escuche de fondo.
8. Se puede utilizar en muchos rubros
Lo cierto es que no existe límite para las áreas en las que la Tecnología de Reconocimiento Vocal (ASR) se puede usar. Si crees que podría funcionar de buena forma con la atención al cliente y otros procesos en tu empresa, es posible personalizarla y adaptarla para que ofrezca las funciones que necesitas.