¿Qué es una centralita virtual PBX?
Una centralita PBX (Private Branch Exchange) es la que tienen las empresas u organizaciones en sus oficinas para enrutar las llamadas que llegan desde el exterior o se realizan desde el interior, lo que proporciona servicios como extensiones telefónicas, llamadas exclusivamente internas o contestador.
Con la llegada de la digitalización y voz sobre protocolo IP (VoIP) y nube, la centralita digital se virtualizó, lo que ofrece diversas ventajas sobre el modelo tradicional:
Escalabilidad
Añadir nuevos puntos de trabajo será cosa fácil, ya que solamente hay que contar con un punto de red, acceder al sistema online de gestión y dar de alta el terminal asignándole su numeración.
Mantenimiento técnico: cero
Si con una instalación en local (una centralita tradicional, cableado y terminales) surgía un problema técnico, este debía resolverse con prontitud en las mismas instalaciones. Bien por la intervención del personal propio especializado, bien mediante el concurso de un suministrador de servicio externo.
La mayor parte de las compañías que ofrecen servicios de centralita virtual PBX, como Pippol, trabaja con sistemas alojados en la nube, por la cual cosa, con una sola llamada a la suministradora, no será necesario desplazar personal, ya que todo puede arreglarse desde la misma prestadora del servicio.
Flexibilidad y versatilidad
La instalación de nuevos puestos de trabajo requiere ahora la disponibilidad de un cable de teléfono que conecte con la centralita, disponible en el nuevo puesto; o realización de una obra para instalarlo, además del cable de red. Con un sistema de telefonía IP, solamente será necesario disponer de un cable de red.
La movilidad dentro de la oficina o, incluso, hacia otras oficinas, será posible no solamente sin requerir una reconfiguración de la centralita, sino también, incluso, sin requerir el traslado de hardware.
Además, se convierte en extremadamente fácil la creación de redirecciones de números (por ejemplo, un fijo que vaya a sonar en un móvil durante el fin de semana).
Todo ello puede ser realizado no solamente desde las oficinas de la compañía, sino también desde cualquier otro sitio mediante un simple ordenador y navegador web.
Registro de conversaciones
La grabación de todas las conversaciones mantenidas es únicamente una cuestión de espacio de almacenamiento. Son realizadas en los mismos servidores de la compañía y se puede escalar el espacio destinado de forma dinámica según las necesidades.
Otra funcionalidad de la grabación de las conversaciones telefónicas mantenidas es la realización de copias de seguridad (ya que lo que se graba es un fichero de audio) para posterior consulta, una funcionalidad útil en el caso de reclamaciones o juicios, por ejemplo. Además, será posible decidir qué conversaciones se mantienen y cuáles son borradas, estableciendo una política de “caducidad” automatizada tras la cual los archivos de audio serán eliminados automáticamente del sistema.
Más que llamadas
Al trabajar sobre protocolo IP, las centralitas digitales PBX permiten transportar otros datos, además de la voz, como la imagen, lo que posibilita el uso transparente de la videoconferencia. Además, la realización y recepción de llamadas de voz o estas videoconferencias se pueden realizar tanto en un teléfono como desde un ordenador con el software adecuado.
Ahorro
En último lugar, al final, todo lo que se implementa en una empresa trata de incrementar los beneficios o reducir los gastos.
En primer lugar, la adopción de una centralita virtual PBX permite a la empresa que la adopta prescindir de la línea telefónica convencional (un gasto menos), así como de la infraestructura de cableado (costes de instalación y mantenimiento) en su propia oficina, puesto que las comunicaciones de voz irán por el mismo cable de red que lleva la señal de LAN e Internet a los ordenadores.