En un mundo en el que todo se encuentra interconectado, la telefonía IP es una herramienta indispensable para la mayoría de las empresas que utilizan un sistema Integral VoIP a partir de servicios de SIP Trunk. La tecnología VoIP presenta infinidad de ventajas en las comunicaciones por voz dentro del tejido empresarial, aunque en muchas ocasiones la instalación de una centralita cloud no es viable. En ese aspecto se requerirá de una solución SIP Trunk.
SIP Trunk es un protocolo que permite enlazar los sistemas VoIP sobre una solución PBX, debido a que el cloud no es posible porque no se puede renovar la centralita o porque aún se encuentra pagándose mediante un contrato de renting. El caso es que hoy en día todos los fabricantes de PBX son conscientes de que existe una tendencia tecnológica en este sentido. Por todo ello, el equipo cualificado de Pippol se encargará de licenciar, programar y actualizar tu centralita para darte un mantenimiento preventivo y que puedas disfrutar de todas las ventajas de la VoIP.
Hay que tener en cuenta que la evolución a un sistema 100% IP es lenta, por lo que la adopción de la tecnología de forma integral será lenta y paulatina, aunque las ventajas económicas que ofrece la tecnología VoIP se notarán a medio-largo plazo. El sistema de red avanzado SIP Trunks es una solución eficaz que viene a sustituir a Plain Old Telephone Service (POTS).
El SIP Trunk actúa como intermediario entre los sistemas telefónicos y un servicio de telefonía por Internet. La troncal SIP actúa como una conexión virtual entre una organización y el proveedor de telefonía, mediante líneas que vinculan troncales SIP a otro tráfico IP o por Internet mediante una red privada virtual (VPN). Así pues, las compañías podrán conectar su central IP a la red de telefonía a través de Internet reemplazando las conexiones telefónicas RDSI habituales.
Ahora los operadores de telefonía, en lugar de dar línea mediante RDSI emplean SIP Trunk. El funcionamiento interno de las centrales IP es similar al de las centrales tradicionales, aunque presentando mayor flexibilidad y prestaciones.
Su eficiente metodología
El Operador de Telefonía VoIP conecta la centralita con la Red Pública de Telefonía mediante el SIP Trunk, es decir, por medio de Internet. De este modo se establecen unas conexiones eficientes tanto a nivel interno como externo. Todas las llamadas internas entre extensiones de la empresa no salen de la centralita IP, pero cuando se llama al exterior la conexión se mantiene enviándose a través del SIP Trunk que conectará directamente con el destino.
El cliente llama al número de la compañía, el Operador de Telefonía IP conecta la llamada con la central mediante Internet, enviándola a una lista de espera o a una extensión específica. Todo ello se acomete siguiendo unas premisas claras de horarios, reglas de enrutado o listas de espera, analizando en cada momento el número de llamadas que se van a realizar. ¡Es más sencillo de lo que parece! Y es que para dar línea telefónica con un SIP Trunk solo se precisará de una centralita telefónica, clientes SIP para cada usuario y conexión a Internet.
Su presencia en cifras
Resulta curioso, pero el 70% de los propietarios de negocios consideran vital cambiar a una red IP, que resulta más económica de mantener, lo que ha supuesto un volumen de ingresos para el mercado de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) de 73 mil millones de dólares, es decir, un incremento del 5% en cuanto al número de suscriptores de SIP Trunk.
Aspectos a tener en cuenta
A la hora de contratar un servicio de SIP Trunk con Pippol debemos tener en cuenta la necesidad de configurar, mantener y blindar con plena seguridad la centralita IP. Si estos aspectos no se tienen en cuenta se generarían serios problemas en las comunicaciones. Por ello, en caso de no tener conocimientos en la materia, lo mejor será usar una central virtual.
El número de canales determina cuántas llamadas se pueden atender de forma simultánea, de tal modo que esto y el ancho de banda serán dos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de aplicar un servicio SIP Trunk. Es importante conocer dónde están nuestros límites.
De igual modo, se recomienda que los SIP Trunk estén homologados por 3CX, lo que le garantizará un servicio de máxima calidad y que las futuras actualizaciones del servicio 3CX no influyan en la conexión de troncal.
Beneficios de usar SIP Trunk
Si te has decidido por apostar por SIP Trunk debes conocer las múltiples ventajas que ofrece:
- Ahorro en cuotas: Tiene un coste mensual inferior que otras conexiones como las RDSI, ya que se hace por Internet y no por cableado.
- Importante ampliación de canales: SIP Trunk permite ampliar más canales y dotar de un mayor número de extensiones a una centralita al momento, mientras que las centralitas convencionales tienen ya prefijado el número de canales que pueden admitir. Se garantizará la escalabilidad.
- Llamadas más económicas: Las llamadas que se efectúen al exterior serán más económicas tanto a nivel internacional como internacional.
- Llamadas internas gratis: Al estar conectados a una centralita IP se llaman uno a otro a coste cero. Si se llama a un móvil conectado a través de las centralitas también será gratis.
- Fácil movilidad: Al cambiar de oficinal solo se necesitará conectar la centralita a la red y los teléfonos a ella. No hay que hacer operaciones complejas de portabilidad.
Ahora que ya conoces todas las ventajas que ofrece el servicio SIP Trunk que pone a tu disposición Pippol, ¿te animas a probarlo?