¿Cómo nació VoIP?
Esta tecnología apareció por primera vez en 1995 de la mano de la empresa VocalTec, que fue la primera que logró comprimir paquetes de voz y trasmitirlos por Internet. Se lograba tratar la voz como si fuese un paquete de datos más. Tan solo un año después consiguieron que los usuarios de VoIP se comunicaran con los de líneas de teléfonos convencionales, al combinar VoIP con PSTN; iniciales de Public Switched Telephone Network, la tecnología de las líneas convencionales de teléfono.
Aunque, inicialmente, la tecnología no fue muy usada, debido a problemas de caídas de la conexión, lentitud y pérdida de paquetes de datos, lo que producía una calidad muy baja en las llamadas, el desarrollo tecnológico aportado por la empresa Intel y sus softwares Microsoft Netmeeting e Internet Phone, el protocolo H.323 de VocalTec y las conexiones Ethernet lograron el relanzamiento de este tipo de llamadas.
Evolución de la tecnología
La primera en conectar un ordenador con un teléfono o teléfonos entre sí fue WhichVoIP.com en 1998, empresa creada por un antiguo trabajador de VocalTec. Ese mismo año nace Peoplecall, con llamadas gratuitas entre sus usuarios y la argentina Llamada IP. La rápida evolución de la tecnología y el atractivo negocio que se presentaba una vez salvados los problemas de calidad atrajeron a las grandes empresas del sector.
Skype, Google y Viber
En 2000 aparece Skype, que, con su software, se hace con la mayoría del mercado. Tan solo dos años después la compra eBay, para revenderla, en una operación multimillonaria, a Microsoft en 2011. En ese periodo apareció otra gran aplicación, Yahoo Instant Messenger, que ofrecía las primeras llamadas en grupo de larga duración. Aunque acabó desapareciendo, esta tecnología se expandió y dio otra dimensión al mercado de llamadas VOip. Los más tardíos de los grandes operadores en aparecer en escena fueron Google en 2010, con su Google Voice, que se ofrece integrado en el correo Gmail; y Viber, que aparece ese mismo año y se integra en todos los sistemas operativos posibles, logrando doscientos millones de usuarios en 2013.
Previsión del mercado de VOip
Un informe presentado por la empresa de estudios de mercado Zion Market Research estima que el sector de las empresas de VOip facturó 83.000 millones de dólares en 2015 y prevé un crecimiento, en el periodo entre 2016 y 2021, del 9 % anual, lo que elevará la cifra del mercado de llamadas por Internet a los 140.000 millones de dólares. El aumento del número de dispositivos móviles y desarrollo de las infraestructuras para dar servicio a la tecnología inalámbrica dispararán la cifra del sector.
Distribución del mercado
La cifra se reparte de manera bastante equilibrada en estos momentos. El mercado de llamadas internacionales acapara el 52 %, mientras que las nacionales copan el 48 % restante. La globalización de la economía hará que las empresas puedan diversificar sus negocios en diferentes países, por lo que llevarán la cifra de llamadas internacionales al 62 % del mercado. En cuanto a la distribución geográfica, tanto Europa como América del Norte acumulan la mayor parte de los ingresos del mercado. Respecto a los dispositivos, las llamadas de ordenador a teléfono logran un 35 % del tráfico de llamadas, el de mayor tamaño, aunque se espera que las llamadas de teléfono a teléfono en modalidad VOip logren el mayor crecimiento en el mercado futuro.
Pippol empresa líder del sector
Entre las empresas del sector que ofrecen esta tecnología, destaca Pippol con su amplia oferta de servicios adaptada a las necesidades de la empresa, llamadas VOip, centralita virtual, copias de seguridad, vídeo conferencias y otros servicios de valor añadido, con una amplia gama de servicios y tarifas flexibles adaptables a las necesidades.